Tratamiento termico


Sanaplastic pone a su dispocision el servicio de tratamientos termicos que consisten en 10 procesos distintos para obtener el mejor resultado, segun sea la necesidad de nuestros clientes.

Temple

consiste en llevar el acero hasta su temperatura de austenización, enfriarlo súbitamente para lograr con ello un cambio de micro estructura. El objetivo principal del temple es endurecer el acero para una mayor durabilidad.

Revenido

Las piezas templadas son sometidas a temperaturas menores teniendo como finalidad reducir las tensiones internas de las piezas originadas por el calentamiento a temperaturas de transformación y su posterior enfriamiento.

Las características generales del revenido son:

  • Tratamiento que se da posterior al temple.
  • Elimina las tensiones internas.
  • Con este tratamiento se da la dureza útil (a mayor dureza menor tenacidad y viceversa).

Carbonitruración

Consiste en someter una pieza a una temperatura por debajo de A1, obteniedo así, una pequeña capa resistente a la fricción y al desgaste con mínima variabilidad de medidas.

Temple por flama

Es un temple localizado en la pieza y desarrollado de forma especializada.

Tratamiento térmico criogénico o subcero

Consiste en incrementar la resistencia al desgaste del material dando una mejor distribución de carburos, aceros rápidos y pulvimetalúrgicos, este procesos logra una alta conversión de la austenita residual en martensita confiriendo al acero una mejor combinación de resistencia al impacto (tenacidad) y resistencia al desgaste.

Baño neutro

Es un equipo para el tratamiento térmico de aceros, grado herramienta, la cual contiene sustancias neutras especiales, de forma que no aporta carbono ni descarbura la estructura del acero dejando un acabado pavonado y una textura fina y lisa.

Este proceso es especial para aceros ledeburiticos y de alta temperatura como aceros rápidos, aceros inoxidables, y aceros pulvimetalúrgicos, pues a parte de las ventajas ya mensionadas también es muy práctico y de mayor agilidad para su transformación técnica.

Recocido

El objetivo de este tratamiento térmico es ablandar el acero disminuyendo su dureza para podelo maquinar.

Cementación

Este tratamiento consiste en adicionarle una capa de carbono al acero para lograr así una resistencia a la torsión y al desgaste, dando como resultado una dureza superficial y un núcleo blando aunque tenaz.

Estamos en capacidad de dar una profundidad de 3 milímetros.

Tenifer

Proceso de endurecimiento superficial por medio de una difusión de nitrógeno en la superficie del acero. El proceso es empleado para acersos de construcción y de herramientas. Las piezas contienen una fina capa pero suficiente a la resistencia, al desgaste, a la oxidación, así como valores altos de resistencia a la fatiga, dureza superficial y de mínimas deformaciones en ellas.

Beneficios:

Aumento de la dureza, aumento de la resistencia a la fatiga y abrasión, óptima resistencia a la corrosión, reducción de la posibilidad de formación de grano y de la tendencia a la adherencia en la extracción de aluminio, cobre y latón, máxima resistencia al desgaste, mínima variación dimensional y deformación.

Q.P.Q

Quench-Polish-Quench (enfriamiento-pulido-enfriamiento).

Tratamiento térmico que resalta notablemente las propiedades en el acero posteriores al proceso de Tenifer y procedimiento consiste en un pulido mecánico luego de haber sido teniferado para aplicar luego el tratamiento Q.P.Q que es una nitrocarburación en equipos especiales, dando mayores características a las piezas en cuento a resistencia de oxidación, corrosión, abrasión, erosión, desgaste y mayor pulibilidad y auto adherencia.
En este tratamiento para los aceros inoxidables martensíticos, el Q.P.Q se hace necesario pues con él vuelve a recuperar sus propiedades de inoxidable.