Mantenimiento


El programa de mantenimiento de moldes debe considerarse como un programa preventivo integrado. Puesto que los programas de mantenimiento repercuten en la producción,  la organización de los turnos,  los presupuestos de operación y en los niveles del personal, deben tener el apoyo de la dirección y ser utilizados como una herramienta por el personal de la planta.


Los operadores, junto con los departamentos de ingeniería y producción,  de Sanaplastic informan  las recomendaciones del uso adecuado del molde, asi como un programa de mantenimiento eficaz y operativo. Los programas de mantenimiento pueden variar según el tipo de molde, las resinas usadas, el tipo de mecanismos, las variables de proceso, así como del entorno de funcionamiento.

 

Un mantenimiento deficiente del molde acarrea un deterioro de la calidad de la pieza y de las condiciones de moldeo hasta el punto que se requerirá un proceso agresivo de reparacion  para obtener piezas de calidad aceptable.

 

Para compensar las inyecciones deficientes o las rebabas en los productos detectados por los operadores, éstos tienden a aumentar las presiones de inyección y luego incrementar las fuerzas de cierre para mantener el molde cerrado durante la inyección.

 

Esto conduce a un proceso degenerativo de aumento de la fuerza de cierre, que a su vez conlleva un desgaste acelerado del molde. El resultado es la inactividad innecesaria y costosa que hubiera podido evitarse mediante la simple aplicación de un programa de mantenimiento preventivo.